ESPECIAL.- En entrevista para Telediario, Juan Carlos Montalvo Arrieta, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL esclareció dudas respecto al sismo de 3.6 grados de intensidad que se registró en Nuevo León.
El experto mencionó que a pesar de que fue un sismo que se sintió en muchos sectores del área metropolitana de Monterrey, este no ha sido el terremoto con mayor grado de intensidad.
“Hubo un sismo de magnitud 4.8 qué ocurrió entre octubre del 2013 y julio del 2014, en este tiempo hubo más de 200 sismos en la región que comprende a los municipios de China, General Terán y Los Ramones. Dentro de esta secuencia que duró 8 meses, la cual causó daños en comunidades del sector" dijo el profesor.
Además recordó que a pesar de que en la región la tasa de sismicidad no es tan alta como en otras partes del país, tenemos terremotos desde hace 15 años.
“Hay que recordar que aunque en la región la tasa de sismicidad no es tan alta como en la parte sur del país, tenemos un recuento de actividad sísmica desde hace ya 15 años, donde han habido sismos en diferentes partes de Nuevo León”, mencionó Carlos Montalvo.
Aunque los temblores fueron reportados por los ciudadanos quienes aseguraron haberlos sentido en diferentes municipios de la zona metropolitana de Monterrey, este no fue el más cercano a la capital del Estado.
“No es el sismo más cercano a Monterrey, todavía hay sismos que han tenido magnitudes similares pero dos de ellos se localizaron a un costado del cerro de la mitras y otro en el 2010 cerca del área de la huasteca que tuvo una magnitud de 4 grados de intensidad” agregó el especialista.
Respecto al ruido que muchos usuarios de redes sociales reportaron haber escuchado, el profesor mencionó que esto se debía por la profundidad del sismo.
“Cuando se escucha ruido es indicativo que el terremoto fue cerca de la superficie, esto a su vez indica el movimiento de las rocas y las propagación de las ondas sísmicas”, dijo.
El terremoto tuvo una profundidad de 5 kilómetros por lo que las personas que estuvieron cerca del epicentro pudieron oir estruendos.
Además el experto mencionó que si el centro del sismo hubiese estado dentro de la Zona Metropolitana, este no tenía la intensidad suficiente para provocar daños estructurales.
ard