MÉXICO.- Ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el sistema educativo nacional no se paralizó por la pandemia de Covid-19, y lo que se hizo, así como las estrategias implementadas durante el periodo de aislamiento, servirán para el futuro de la educación en México.
Al participar en la Junta Nacional Virtual con la Comisión de Educación de la COPARMEX, aseguró que se regresará a clases con un sistema educativo adelantado a su tiempo, en términos de años, dos o tres, quizá, porque la respuesta de docentes y alumnos a esta nueva experiencia a distancia ha sido espectacular.
Señaló que la pandemia obligó a diseñar una estrategia equitativa de educación a distancia para no suspender el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y mantener la continuidad del ciclo escolar 2019-2020, cuyos contenidos llevaban el 73 por ciento de avance.
Por tanto, explicó, con la programación y los contenidos del programa Aprende en Casa, y una vez que las autoridades sanitarias permitan el regreso a las escuelas, se aplicará una valoración diagnóstica para conocer el avance de los alumnos, a fin de que, en las ocho semanas restantes del ciclo escolar, se alcancen los aprendizajes esperados.
En un comunicado, el funcionario sostuvo que lo docentes están en contacto con sus alumnos; los estudiantes siguen con su aprendizaje, y las madres y padres de familia están colaborando en la educación de sus hijos, pues aseguró que la crisis, en el segmento mayoritario de la población, sacó lo mejor de cada familia y de cada persona.
Dijo que será determinante el impulso que se dio hacia lo digital y hacia las experiencias de aprendizaje por televisión y radio con el programa Aprende en Casa. Moctezuma Barragán defendió que la suspensión de clases, que inició el pasado 23 de marzo, fue una medida imprescindible para evitar un mayor número de contagios y así mitigar la expansión de la pandemia por Covid-19 en las comunidades escolares de todo el país.
Reiteró que el eje rector del aprendizaje son los Libros de Texto Gratuitos, ya que el 100 por ciento de la matrícula del país cuenta con los materiales educativos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), lo que garantiza la equidad e inclusión en el aprendizaje a distancia.
El secretario explicó que materias como Matemáticas, Civismo, Geografía y Lectoescritura se complementan con actividades que los alumnos pueden desarrollar con el acompañamiento de su familia y, con los contenidos del programa Aprende en Casa en sus diferentes modalidades.
“Es un esfuerzo, que no debe considerarse como sustitución de la escuela; durante este periodo se busca garantizar la continuidad del aprendizaje y fortalecer el vínculo entre maestros y estudiantes con el apoyo de las familias” expuso.
Detalló que, con el apoyo de más de 40 televisoras, se transmitirán hasta el próximo 31 de mayo, alrededor de mil 140 programas educativos para los alumnos de educación básica y media superior, en consideración del alto nivel de cobertura televisiva que hay en el país.
Puntualizó que los contenidos para radio, elaborados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se transmiten hasta en 15 lenguas indígenas con el apoyo de 31 emisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México y siete estaciones de FM. Asimismo, informó que a través de las plataformas Classroom, de Google, y Teams, de Microsoft, se capacita al personal docente durante el periodo de aislamiento.
Alrededor de 800 mil docentes en cuatro webinars y seminarios en línea han sido beneficiados con el esquema de aprendizaje en casa, lo que revela que hay un magisterio con gran disposición de ponerse al día y conocer nuevas formas para la educación.
“Además de preservar la memoria de las experiencias vividas durante este periodo, una de las principales fortalezas de Aprender en Casa es que establece las bases para desarrollar nuevas formas de educar, adaptables a cualquier tipo de escenario”, finalizó el funcionario.
cog
MÉXICO.- Ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el sistema educativo nacional no se paralizó por la pandemia de Covid-19, y lo que se hizo, así como las estrategias implementadas durante el periodo de aislamiento, servirán para el futuro de la educación en México.
Al participar en la Junta Nacional Virtual con la Comisión de Educación de la COPARMEX, aseguró que se regresará a clases con un sistema educativo adelantado a su tiempo, en términos de años, dos o tres, quizá, porque la respuesta de docentes y alumnos a esta nueva experiencia a distancia ha sido espectacular.
Señaló que la pandemia obligó a diseñar una estrategia equitativa de educación a distancia para no suspender el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y mantener la continuidad del ciclo escolar 2019-2020, cuyos contenidos llevaban el 73 por ciento de avance.
Por tanto, explicó, con la programación y los contenidos del programa Aprende en Casa, y una vez que las autoridades sanitarias permitan el regreso a las escuelas, se aplicará una valoración diagnóstica para conocer el avance de los alumnos, a fin de que, en las ocho semanas restantes del ciclo escolar, se alcancen los aprendizajes esperados.
En un comunicado, el funcionario sostuvo que lo docentes están en contacto con sus alumnos; los estudiantes siguen con su aprendizaje, y las madres y padres de familia están colaborando en la educación de sus hijos, pues aseguró que la crisis, en el segmento mayoritario de la población, sacó lo mejor de cada familia y de cada persona.
Dijo que será determinante el impulso que se dio hacia lo digital y hacia las experiencias de aprendizaje por televisión y radio con el programa Aprende en Casa. Moctezuma Barragán defendió que la suspensión de clases, que inició el pasado 23 de marzo, fue una medida imprescindible para evitar un mayor número de contagios y así mitigar la expansión de la pandemia por Covid-19 en las comunidades escolares de todo el país.
Reiteró que el eje rector del aprendizaje son los Libros de Texto Gratuitos, ya que el 100 por ciento de la matrícula del país cuenta con los materiales educativos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), lo que garantiza la equidad e inclusión en el aprendizaje a distancia.
El secretario explicó que materias como Matemáticas, Civismo, Geografía y Lectoescritura se complementan con actividades que los alumnos pueden desarrollar con el acompañamiento de su familia y, con los contenidos del programa Aprende en Casa en sus diferentes modalidades.
“Es un esfuerzo, que no debe considerarse como sustitución de la escuela; durante este periodo se busca garantizar la continuidad del aprendizaje y fortalecer el vínculo entre maestros y estudiantes con el apoyo de las familias” expuso.
Detalló que, con el apoyo de más de 40 televisoras, se transmitirán hasta el próximo 31 de mayo, alrededor de mil 140 programas educativos para los alumnos de educación básica y media superior, en consideración del alto nivel de cobertura televisiva que hay en el país.
Puntualizó que los contenidos para radio, elaborados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se transmiten hasta en 15 lenguas indígenas con el apoyo de 31 emisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México y siete estaciones de FM. Asimismo, informó que a través de las plataformas Classroom, de Google, y Teams, de Microsoft, se capacita al personal docente durante el periodo de aislamiento.
Alrededor de 800 mil docentes en cuatro webinars y seminarios en línea han sido beneficiados con el esquema de aprendizaje en casa, lo que revela que hay un magisterio con gran disposición de ponerse al día y conocer nuevas formas para la educación.
“Además de preservar la memoria de las experiencias vividas durante este periodo, una de las principales fortalezas de Aprender en Casa es que establece las bases para desarrollar nuevas formas de educar, adaptables a cualquier tipo de escenario”, finalizó el funcionario.
cog