De no buscar una pronta solución al problema que enfrenta la ciudad de San Pedro con los jubilados y empleados, tanto sindicalizados como de confianza, podría llegar a colapsar el sistema financiero, manifestó el Secretario del Ayuntamiento, Job Esaú Salazar Pérez.
En total se cuenta con 550 trabajadores sindicalizados, entre jubilados, además de 400 empleados de confianza, que generan un gasto de 4 millones de pesos en sueldos.
Explicó que cada vez la nómina va en crecimiento, debido a que el personal que se jubila, es reemplazado.
El municipio no cuenta con un sistema de pensiones, significa que todos los sindicalizados se contemplan como si estuvieran en activo.
“Es por eso que se va haciendo más grande la nómina, se pensionan y posteriormente ingresa otro a ocupar la vacante y ya tenemos dos de una vacante, es un tema muy complicado”.
Por lo que en su momento se tendrán que acciones para resolver el problema de fondo, ya que de seguir así puede llegar a colapsar el sistema financiero del municipio.
Expuso que al inicio de la administración, se detectó un número considerable de personas que habían sido jubilados al término de la pasada gestión, situación que consideraron irregular, ya que se les aumentaron años para poder jubilarse.
“El requisito es, cierto número de años para pensionarse o jubilarse, pero ellos lo que hicieron fue adelantar tiempos y otorgar constancias”.
Además encontraron que antes de realizar el trámite pensión, ya habían dado de alta a la persona que ocuparía los puestos.
Ante esas irregularidades, se tomó la decisión de rescindir al personal que había sido contratado en lugar de los que habían realizado el trámite de gestión.
“Hay una regla que marca el código que dice que no puedes sindicalizar en el último año de gestión”.
Debido a la difícil situación financiera que enfrenta el municipio, se tendrá que realizar un ajuste de nómina de manera paulatina.