Puebla. Este viernes, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) emplazó a huelga a la armadora de autos con sede en Puebla en demanda del pago de 293.5 millones de pesos por concepto de reparto de utilidades.
A través de una circular que la representación sindical destacó que, con fundamento en los artículos 450 fracciones IV, V y 920 de la Ley Federal del Trabajo, se presentó ante la Junta federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga dirigido a la empresa Volkswagen de México para el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en su cláusula 75 relativa al anticipo de utilidades.
En el documentó se explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), resolvió a favor de los trabajadores de Volkswagen de México un reparto adicional de utilidades por 293 millones 502 mil 162.30 pesos.
La representación sindical presentó a la empresa una solicitud para el pago correspondiente, sin embargo, la misma circular precisa que, Volkswagen a través del director de relaciones laborales, Ricardo Guerrero manifestó que “no es posible realizar el reparto adicional, en virtud de haber solicitado la suspensión del mismo”.
SITIAVW advirtió: “De no realizar la empresa el reparto adicional a que está obligada en términos de ley, llevaremos a cabo un movimiento de huelga mismo que estallará exactamente a las 11:00 horas del día 6 de noviembre del año 2020 y abarcará la totalidad de las instalaciones del centro de trabajo de la empresa ubicado en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla”.
El Comité ejecutivo del Sitiavw encabezado por José Juan Hernández pidió a los trabajadores de la empresa automotriz mantenerse pendientes sobre el proceso, pues están a la espera de que, por la vía de la concertación y el diálogo, la parte patronal cumpla con lo establecido.
Volkswagen de México responde
Al respecto, Volkswagen de México explicó que esperará a conocer los términos del emplazamiento para el respectivo seguimiento.
“Una vez que la empresa conozca los términos del emplazamiento, procederá a darle su debida atención, buscando privilegiar el diálogo abierto que siempre hemos sostenido con nuestro sindicato”, informó la armadora en un comunicado.
CON INFORMACIÓN DE MARIELA VÁZQUEZ Y MIRIAM POMPOSO, TELEDIARIO PUELA.