MÉXICO.- De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, México es el país de Latinoamérica con la mayor reducción salarial por la pandemia del Covid-19.
En promedio, 21 por ciento de los trabajadores de la región reportaron trabajar con salario reducido, mismo porcentaje que se incrementa cuando la muestra se enfoca en México, con 27 por ciento de recorte, señala la investigadora.
"En México el salario reducido está más presente que en otros países de la región. Estos cambios afectan los hábitos de compra.
Hemos detectado algunos principales, como el cambio de canales; compra de nuevos productos anclado por la parte de precio; las tiendas locales están ganando mayor presencia; y productos de segunda mano.
Esto al final nos habla de que estamos teniendo una mayor conveniencia", dijo Daniel Sáenz, brand director para Kantar Latam.
En contraste, el porcentaje de desocupación regional es de 32 por ciento, mientras para el caso de México este baja a 26 por ciento, lo que lo coloca como el país con la cifra más baja de la región.
De acuerdo con el directivo, en Latinoamérica se vislumbra un mayor énfasis en los precios, respecto a la situación previa a la pandemia en este tenor, existe una mayor disposición a cambiar de lugar de compra con el fin de buscar mejores precios.
"El panorama vemos qué está cambiando. Se puede hablar de una recuperación en la mayoría de las industrias, pero afrontamos un reto porque el consumidor ya no es igual", señaló.
La investigadora expuso que conforme avanza el proceso de vacunación a escala global, la preocupación sobre coronavirus disminuye, pero a nivel global siete de cada 10 personas sigue inquieta por la pandemia.
En China, 37 por ciento considera que la pandemia está afectando, es decir, 34 por ciento menos que en 2020.
"Confirme avance la vacunación esperamos que se fomente una especie de vida más normal. Pero los consumidores continuarán abiertos a seguir medidas sanitarias para prevenir contagios", indicó.
cog