Cansados de no recibir solución a sus problemas, maestros de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en Durango, impidiendo que se realizaran las actividades normales de la institución.
“Son tres años de afectación, somos profesores afectados de la Carrera Magisterial, se ha dialogado y buscado a las instancias, pero en esta ocasión, consideramos que ya es demasiado tiempo y no hemos tenido una respuesta satisfactoria, se ha tomado esta medida”, dijo el profesor Pedro Ortega.
Quien señaló que la afectación va directa al sueldo, pues a algunos se les afectó con el 30 por ciento a otros hasta con el 50 por ciento. Se trata de 51 maestros de la sección 12 del SNTE, de distintos niveles y de distintas partes del Estado.
Agregó que la autoridad educativa, los ha traído con mentiras y falsas esperanzas, pues en diciembre les aseguró que esa fecha tendría una solución, sin embargo, ha llegado el mes de marzo y no observan ninguna respuesta.
Pedro Ortega, agregó que son tres años para cada maestro afectado, precisamente en este mes de marzo.
Sobre algún acercamiento, detalló que un grupo de maestros se encontraban dialogando en una mesa de trabajo con las autoridades educativas (sin precisar nombres), pero su interés es platicar directamente con el secretario de Educación, Rubén Calderón, así como con el Gobernador del Estado.
El profesor que accedió a dar la información Pedro Ortega, explicó que en esta mesa de dialogo participan comisiones por parte de los maestros, de la secretaría y del propio sindicato, específicamente de la sección 12.
Remarcó que esta medida, la tomaron debido a que, a más de tres años, sin obtener respuesta, no les quedó otra opción, pues han buscado en repetidas ocasiones que les den una solución, incluso han acudido al Congreso del Estado, pero no han fructificado sus gestiones.
En este momento, el docente pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias que esta toma de las oficinas de la secretaria de Educación, pueda provocar y aseguró que lamentablemente “solo así, les van a hacer caso”.
Cabe mencionar que la medida, impidió que este lunes, los trabajadores pudieran realizar su jornada laboral de manera normal, pues hasta el mediodía, los maestros mantenían las oficinas cerradas.