Ante la modificación de la Norma Oficial Mexicana sobre el aborto oficializada por el Senado de la República, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en Guanajuato brindó su postura en contra de dicha NOM, con las premisas de respeto a la vida y la inconformidad con la intromisión de la Federación en asuntos locales.
Se ha publicado que legalmente para la interrupción del embarazo en mujeres y niñas víctimas de violación, ya no se dispondrá de un permiso de la autoridad para poder realizarlo, sino solo de un escrito por parte de la víctima o en el caso de menores de 12 años, un permiso de sus padres.
Libia García Muñoz Ledo, diputada local del PAN, se declaró en contra de esta modificación porque ante la premisa de que cada estado tiene su propia regulación, considera una imposición atenta contra la autonomía de los estados.
A pesar de su oposición destacó tener una postura muy respetuosa en cuanto a cualquier opinión distinta a la suya. Expresó su imperante respeto hacia el próximo debate parlamentario, porque además afirma que el Partido Acción Nacional presentará propias iniciativas en el congreso local con una postura "muy clara a favor de la vida".
"Hay una tendencia centralizadora que hemos advertido justo de regular los temas desde la Federación y como congreso nos hemos opuesto, hemos votado en contra de las minutas de reforma constitucional que nos ha enviado tanto la Cámara de Diputados como el Senado, porque creemos que nos resta atribuciones", indicó.
Añadió que en su momento oportuno darán a conocer su argumento jurídico en contra de esta estipulación, y afirmó que lo único que exigen es el respeto a su marco normativo para tomar decisiones propias de cada entidad.
"Nuestra Constitución local que el máximo ordenamiento jurídico de nuestro estado, señala el respeto a la vida desde la concepción. Si en otros estados, si en la Federación se quiere regular de otra manera, somos respetuosos. Sin embargo, en lo que no creemos es que deba ser una ley general o una ley nacional que obligue a los estados a modificar su postura con relación a lo que se quiere hacer en la Federación", remató.