Social, estética y representativa es la indumentaria mexicana

acidos y muertos en la Ciudad de México, Luis Márquez Romay (1899-1978), fotógrafo y coleccionista de trajes típicos, y Carmen Romano Nolk (1926-2000), primera dama de México 1976 a 1982, son hoy el espíritu de la Colección de la Indumentaria Mexican

Social, estética y representativa es la indumentaria mexicana
Nacional /

El objetivo de esa colección mantiene vigente la idea y el deseo manifiesto de Márquez Romay, en el sentido de “dar a conocer México a los mexicanos”, pues según sus observaciones, mucha gente no tiene conocimiento exacto de lo que es este país en materia de textiles, diseños, materias primas y confección de trajes típicos.

Más adelante, el acervo se nutrió con el aporte de Romano Nolk, quien donó su colección de trajes regionales, producto del trabajo de famosos diseñadores, quienes en algunos de sus viajes por el interior de la República Mexicana le obsequiaron el traje típico local. Por otro lado, la colección ha crecido con otras adquisiciones, menores pero más no menos vitales.

La maestra Martha Ríos Basurto, directora de esa colección, dijo durante una entrevista con Notimex, en el Museo de la Indumentaria Mexicana que cobija esos materiales y que se encuentra cerrado, que hace más de dos décadas trabaja sobre la idea original de Luis Márquez Romay, es decir, en la investigación y difusión de esos atuendos de México.

Aseguró que a través de la observación y revisión de todo lo que contiene el acervo, se ha dedicado a investigar los grupos étnicos que habitan este país, y consecuentemente, a sus trajes. Eso ha derivado en diversas exposiciones que ella dirige con el apoyo de una asistente personal y algunos estudiantes que cursan el Servicio Social en la citada casa de estudios.

Recordó que para cada exposición investiga en la biblioteca. “En alguna oportunidad hice trabajo de campo para conocer esos grupos indígenas, mismos que están vivos y han ido cambiando sus diseños y colores, por lo que se debe estar en contacto con ellos o con los investigadores que los estudian y atienden, para saber qué ha pasado con ellos”, subrayó.

Destacó que cuando se monta una exposición con esos trajes, “tratamos de hacer cédulas explicativas, pequeñas por cada traje, donde se comenta el origen, el significado de cada bordado, si está inspirado en lo prehispánico o en lo colonial”, y ejemplificó con el traje de China Poblana, vistoso y colorido, cuyo origen y significado ignora el gran público.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS