Con más de 9 años de fungir como la Plaza del Músico José Alfredo Jiménez, hoy se encuentra solitaria y con falta de mantenimiento, así lo reportan los mismos músicos que acuden diariamente al lugar, quienes a través de su sindicato CTM 96 han buscado la forma de pedir a las autoridades mejorar las condiciones del espacio.
"La plaza ahorita está un poquito descuidada, ya hicimos hincapié al gobierno, que se abrieran los baños, para ver si nos abren los baños porque no tenemos baños, de hecho. ha habido un descuido si lo ve, ahora sí que todo descuidado", mencionó Jesús Galván Rodríguez, líder sindical de los músicos CTM 96.
Señaló que, derivado de la pandemia, comenzaron los descuidos en la zona, principalmente el acceso a los baños en la plaza, los cuales fueron cerrados de manera definitiva, una vez iniciada la contingencia.
Durante un recorrido por la plaza, ubicada en la colonia Moderna, realizado por Milenio se pudo conocer que algunas condiciones en el lugar no son favorables para los músicos o para los visitantes de dicho espacio, pues la basura es constante en los pasillos principales y en las jardineras de la plaza.
El kiosco que adorna la explanada de la plaza de igual manera luce descuidado, con algunas manchas y afectaciones en sus fuentes que sirven como adorno del lugar.
Debido a la contingencia, poca gente transita por el lugar, sin embargo los músicos siguen acudiendo diariamente, de lunes a domingo las 24 horas del día, algunos mencionando que es su deber estar atentos a lo que requiera el cliente.
En cuanto a las condiciones de limpieza del lugar, la Dirección del Sistema Integral de Aseo Público de León, informó que la Plaza del Músico José Alfredo Jiménez, se atiende de lunes a sábado, señalaron que tienen una cuadrilla de tiempo completo para dicha labor.
Indicaron que tienen una camioneta que los domingos está sembrando basura, por lo que la parte jurídica ya está buscando al responsable para aplicar las sanciones correspondientes.
De manera general, todas las plazas públicas en León se atienden al menos 3 veces a la semana según su ubicación. Así mismo, se realiza la invitación a los vecinos de la zona, para que respeten los espacios y las papeleras para que se coloquen únicamente residuos de mano y no de casa habitación.