MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó al banco BBVA México información detallada de lo ocurrido luego de fallas que derivaron en más de 20 horas sin acceso a transacciones a sus más de 24 millones de clientes, esto con el fin de determinar las acciones correspondientes.
“Conforme a sus facultades, la CNBV requirió información a fin de conocer a detalle las causas del incidente y a partir de ello, determinar las acciones correspondientes. Lo anterior, sin perjuicio del informe sobre la contingencia operativa que están obligados a enviar las instituciones de crédito a la CNBV, en términos de las disposiciones aplicables”, indicó en una carta operativa.
El organismo regulador del sistema financiero mexicano, indicó que tuvo puntual conocimiento de la contingencia operativa en BBVA, misma que afectó los distintos canales de operación del banco y le dio seguimiento puntual hasta el restablecimiento de los servicios afectados, en su calidad de institución de crédito y participante de las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta.
Ayer, BBVA dio a conocer que se trató de un error a consecuencia de la actualización en el sistema operativo interno de la institución financiera a fin de aumentar la capacidad para las transacciones esperadas hacía fin de año, mismos que se tuvieron que revertir a fin de reestablecer el servicio.
“Reconocemos el error que tuvimos y que tuvo proporciones importantes (…) Se trató de un error interno nuestro, no tiene absolutamente nada que ver con ningún factor externo, lo que nosotros tuvimos fue una serie de adecuaciones previstas durante la madrugada en los sistemas de cómputo (...) esto se debe a un error que no volveremos a tener”, aseguró Jorge Terrazas, director de comunicación de BBVA México.
El banco indicó que aún no tienen datos del alcance que tuvo este incidente; sin embargo, aseguró que no hay afectaciones en los datos e información de los clientes, además de que, desde la noche del domingo quedaron restablecidos y estables en su totalidad los servicios de BBVA en banca online, aplicaciones, sucursales y cajeros automáticos, además fueron abonados los recursos a todos aquellos comercios que hicieron cobros con tarjeta durante el día.
Finalmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que de los más de 24 millones de clientes de BBVA solo 75 presentaron alguna queja ante el organismo por las fallas del domingo pasado.
“El tema de llamadas telefónicas, chats en línea y queja electrónica al cierre de hoy sumó 32 asuntos. Podría incrementar en el transcurso de la semana…si le agregamos interacciones en redes y correos electrónicos estaríamos hablando de alrededor de 75 usuarios”, indicó el organismo.
cog