Durango.- La Fiscalía Anticorrupción se encuentra por solicitar una orden de aprehensión a un funcionario de primer nivel, dijo Héctor García Rodríguez, su titular.
El entrevistado comentó que en un plazo no mayor a una semana podrán pedir al juez se considere detener a un funcionario, que por cuestiones de la investigación no se dará a conocer hasta completar el proceso. Pero es parte del gabinete estatal.
“En una de ellas estamos solicitando una orden de aprehensión. En otras estamos solicitando que se nos judicialice, que se vincule a proceso, y pues poco a poco, en la medida que vayamos dando para hacer del conocimiento público de quién se trata”.
García Rodríguez comentó que cada caso es diferente, incluso de diferente gravedad y es por eso que se debe de revisar de diferente manera cada uno de las investigaciones que se pretenden judicializar.
“La orden de aprehensión que pretendemos es de primer nivel. Nada más tenemos esa, porque las circunstancias jurídicas, se tienen las condiciones para hacerlo de determinada manera. La forma en la que se hace es solicitar la judicialización y vinculación a proceso, no todos llevan un nivel de gravedad, también depende del tipo de delito y hay circunstancias que nos van llevando a lo que procede y no”.
Expuso que para antes de terminar el mes de septiembre se espera judicializar al menos 20 carpetas de investigación.
“Tenemos otros expedientes que se han judicializado, hasta la fecha 10, pero el día de hasta el día último, tenemos proyectada la judicialización de otros 10. Entonces pretendemos terminar el mes de septiembre con 20 carpetas en manos de los jueces por diferentes circunstancias”.