En el límite del plazo, solo cuatro de los 10 partidos nacionales hicieron oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia a las prerrogativas que reciben para apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.
Esta medida permitirá que 118 millones 795 mil 116 pesos sean reintegrados a la Federación para que puedan ser destinados a las labores de reconstrucción que, se estima, tendrá un costo de alrededor de 40 mil millones de pesos.
Hasta el momento, solo los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social han atendido la exigencia de la ciudadanía.
Solo el PRI y MC renunciaron a la totalidad de su financiamiento público; mientras que el resto todavía recibirá una parte del dinero destinado para su gasto ordinario y que tendría que ser depositado en los próximos días.
No obstante los partidos tendrán hasta hoy para presentar su solicitud formal ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas.
Por lo que PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Morena todavía pueden presentar su solicitud formal ante la autoridad para que el dinero que reciben pueda ser devuelto y utilizado para atender a los afectados por el sismo.
Por otra parte. el INE ordenó a PAN y PRD sustituir los mensajes que pretendía difundir en radio y televisión con motivo de la emergencia ocasionada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas concedió medidas cautelares contra dichos promocionales por considerar que el contenido no es de índole electoral y que, por tanto, va contra la finalidad de los tiempos que se otorgan a los partidos.
De igual forma, vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación oficial, eviten y, en su caso, detener la transmisión de dichos promocionales.