En Jalisco, sólo seis municipios han replicado el programa Pulso de Vida que surgió en marzo del 2019 en Zapopan. A través de este programa, las mujeres que cuentan con una orden de protección reciben un dispositivo electrónico que cuenta con un sistema de localización y un botón de pánico que manda una señal a la policía del municipio cada que se encuentran en peligro.
Para la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Martha Catalina Pérez, es necesario que existan otras estrategias que permitan erradicar la violencia de género contra las mujeres. En Jalisco, 74.1% de ellas han sufrido algún tipo o modalidad de violencia a lo largo de sus vidas.
“Hay que apostarle también a la prevención, a la concientización, porque básicamente este problema pues sí será difícil tratar de erradicarlo y es importante, pero lamentablemente las victimas es un tema que ha quedado un poco descuidado en cuanto al manejo porque no sabemos cómo es que ellas reaccionan ante esta problemática”, dijo.
La especialista agregó que este tipo de instrumentos pueden dar un rasgo importante sobre el perfil de las víctimas, en qué lugares están accionando y como ha ido avanzando cada uno de los casos reportados a las dependencias de atención a víctimas.
Los municipios que cuentan con el programa son Tlaquepaque, con 117 dispositivos; Jocotepec, con 10; Tepatitlan, 15; San Miguel el Alto, 15; Autlán, 19; El Salto, 81, y Zapopan, con 400 dispositivos entregados de los 450 por vencimiento de medidas de protección.
“Ni un 10 por ciento se conoce realmente de este tema y por lo tanto hay otras que van a quedar desprotegidas o no van a tener por lo tanto instrumentos para que toda la ciudadanía tenga un pulso para protegerse. De fondo implica un cambio de actitud de la población hacía la formación de su misma población. Creo que ahí es donde está mucho de lo que tenemos que hacer para concientizar a la población”, consideró Catalina Pérez.
De acuerdo con el Diagnostico sobre la Incidencia de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Jalisco, en El Salto, 11.8% de sus 85 mil 306 habitantes mujeres ha sufrido violencia física. En San Pedro Tlaquepaque, 13.5% de las 351 mil 238 mujeres que componen su población han sido víctimas de este delito. Jocotepec, por su parte, cuenta con un aproximado de 24 mil 129 mujeres. De ellas, 11.1% refirieron haber sido víctimas de violencia física. Por último, en el municipio de Zapopan, de las 725 mil 645 mujeres que hay, 9.3% fue violentada.
CGE