Integrantes del Distrito IX de Comerciantes Misiones de San Francisco, adherentes al movimiento de Antorcha Campesina, se manifiestan frente al Palacio Municipal por la instalación "villas navideñas" para el comercio informal.
Para esta temporada decembrina, el gobierno municipal invirtió 2 millones de pesos para la colocación de "villas navideñas" para reordenar el comercio informal del Centro Histórico. Este proyecto del gobierno municipal instaló 73 villas en la calle 5 de mayo.
Sin embargo esta medida no ha sido tan efectiva como esperaban, pues los ambulantes se han quejado y rehusado a utilizarlas. Asimismo, reclamaron que deberán pagar 615 pesos diarios por un espacio de 15 metros cuadrados para instalarse en las villas.
Uno de los dirigentes de este movimiento señaló hacia el palacio municipal y sentenció que las autoridades no quieren recibir a la comisión de ambulantes para entablar un diálogo que beneficie a ambas partes.
"¡Que entre, que entre la comisión por una solución!" porque "¡Si no hay solución, nos quedamos en plantón!", fueron lass consignas de los manifestantes.
El contigente de ambulantes está compuesto por más de 200 comerciantes ambulantes, que exigen al gobierno municipal que se les permitan trabajar en el Centro Histórico. Los líderes aseguran que no buscan "camorra" ni enfrentarse a la seguridad pública, sino que quieren diálogo y solución, quieren trabajo digno.
"¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos está lucha, cueste lo que cueste!", "¡se ve, se siente, Antorcha está presente!", sentencian las consignas.
Los comerciantes del Movimiento Antorchista señalaron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, por no dar solución a "las problemáticas reales de la ciudadanía poblana", por "ignorar a las colonias, a los estudiantes, a la inseguridad y al comercio informal".
Sobre el plantón que amenzan instalar, consiste en instalar sus comercios en el zócalo de la ciudad y sobre la calle 5 de mayo, "un tianguis ordenado en el que podamos vender nuestros productos y ganar sanamente nuestro dinero". Esta amenaza está latente si no accede el Gobierno municipal a dialogar con la comisión antorchista.