Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que por unanimidad declaró como inconstitucional la penalización del aborto, legisladores panistas en el estado de Guanajuato advierten que si bien las mujeres podrán recurrir a los juicios de amparo para la protección de este derecho, no ven porqué cambiar su postura para la próxima legislatura, pues se apegan al principio de protección de la vida desde la concepción.
Cabe destacar que durante la LXIV legislatura donde el PAN contaba con 17 diputados y diputadas, hubo dos intentos fallidos por parte del PRD y Morena, para legislar la despenalización del aborto en la entidad. Para el siguiente periodo el PAN contará con 21 representantes en el congreso local, por lo que el legislar el tema será prácticamente imposible para su oposición que sumando fuerzas tendría apenas 15 votos entre Morena, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.
El Articulo 1 de la constitución política del Estado de Guanajuato establece el reconocimiento y defensa de la vida desde la concepción hasta su muerte natural, argumento en el que Acción Nacional basa su postura.