El trabajo doméstico es una tarea que conlleva horas de dedicación además de diversas dificultades a las que se enfrentan las personas que realizan esta labor, desafortunadamente en algunas ocasiones esta no es bien remunerada por sus patrones.
La mayoría de estos empleados reciben sueldos muy bajos para la cantidad de horas que invierten en su labor, reportando llegar a ganar entre 200 y 250 pesos por una jornada de ocho a 10 horas, teniendo además que pagar el transporte para llegar a su zona de trabajo.
Una desventaja con la que muchos se enfrentan al ser empleados independientes es no contar con los beneficios que una empresa les puede brindar como lo son las prestaciones de ley y el respaldo de respeto a sus derechos.
"El trabajo es muy matado, nos ponen a hacer muchísimas cosas y la verdad no vale la pena el sueldo que nos dan, apenas y sale, tú crees que con cuatro mil pesos nos alcanza para mantener la casa, aparte pues batallamos porque no tenemos seguro ni nada y son gastos extra", expresó Licha quien ayuda en la limpieza a una familia.
Estas personas se ven en la necesidad de trabajar por largas jornadas aunque no se les pague bien, pues dicen no tener oportunidades de laborar en otros lados debido a la falta de preparación.
Muchos son padres de familia quienes deben con ese sueldo solventar los gastos de alimento, vestimenta y educación de sus hijos.
"Sí, sí es muy pesado, porque yo vivo hasta allá, hasta pasando Las Joyas luego tengo que pagar el camión, aquí mis jefes me pagan y apenas saco para la semana, luego tengo tres niños y mi mujer también tiene que trabajar ella, si no, no la hacemos, imagínese", comentó don Alfonso, quien se encarga de la jardinería en una casa.
Los empleados compartieron que les gustaría que su trabajo fuera mejor valorado, pues algunos se trasladan de comunidades a las orillas de la ciudad viéndose en la necesidad de dejar a su familia y descuidar sus hogares para dar mantenimiento a otras casas.