En el municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco desaparecieron cuatro personas, tres son de nacionalidad peruana. El Cónsul Honorio de Perú en Jalisco, Alejandro Malacara Ortiz de Montellano, confirmó que ya presentaron las denuncias.
Dijo que las víctimas fueron detenidos por policías municipales y luego abandonaron los separos.
“Fueron detenidos y los soltaron eso si es muy claro, las autoridades del municipio de Atotonilco el Alto los detuvieron porque los vieron sospechosos, pero al día siguiente los soltaron. En el momento que lo sueltan, se van y es ahí donde ya no sabemos nada de ellos”, detalló el Cónsul.
El vehículo en el que viajaban fue asegurado por la autoridad.
Leer también: Encuentran a Alondra con vida
“Iban en un solo vehículo, iban los cuatro, el mexicano y los dos peruanos y la peruana: iban los cuatro juntos y el vehículo si quedó a disposición de la policía, pero no se les ha localizado”, explicó.
Se descubrió que los dos hombres extranjeros desaparecidos se cambiaron el nombre durante su estancia en México. Se desconoce porque lo hicieron.
“Eso no lo sabemos, sabemos que se casaron con dos mexicanas y las mexicanas se llevaron la sorpresa de que no eran con los que se habían casado. Entonces esto también se está manejando en la misma averiguación”, aseguró.
Los peruanos desaparecidos son Wilbert Pérez y García Guzmán; Juan Carlos Thesy Kuman, así como Mary Lucero Mescco Molina.
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ya investiga los hechos.
A parte de la denuncia ante la FE, hay queja en Derechos Humanos y una denuncia ante la Fiscalía General de la República.