Berlín, 20 Dic (Notimex).- La canciller federal alemana Angela Merkel confirmó hoy que se “esclarecerá con todos los castigos posibles que la ley permite” el atropello masivo en un mercado en esta capital, el que se investiga como “un atentado terrorista”.
Convocó el martes a los máximos responsables de seguridad del país para abordar la respuesta del gobierno al ataque con un camión que se cobró al menos 12 vidas en Berlín.
Ningún grupo reivindicó el atentado en un primer momento, pero las autoridades detuvieron a un hombre a unos dos kilómetros del lugar del siniestro.
El sospechoso "viene de Pakistán" y había pedido asilo, añadió el ministro del Interior.
En una declaración institucional, Merkel expuso que “será difícil” para muchos alemanes asumir la idea de que el ataque lo cometió una persona que pidió asilo y protección a Alemania, ya que es “repelente que se haya abusado de la confianza” de quienes ofrecen ayuda a los refugiados.
Esos ataques, y otros dos no relacionados con el extremismo islámico en el mismo periodo de una semana, avivaron las tensiones en Alemania por la llegada de 890.000 migrantes el año pasado.
La canciller enfatizó su solidaridad con las víctimas y sus familias, así como con los cuerpos de seguridad y emergencia, y agradeció a la policía su esfuerzo por ahondar en las investigaciones.