CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores defendió la decisión del Estado mexicano de entregar la condecoración de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Dicha condecoración fue entregada el pasado 28 de noviembre, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto durante su estancia en Argentina, donde participó en los trabajos del Grupo de los 20 (G-20)
En su informe justificado entregado al juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, la cancillería señaló que la participación de Kushner fue esencial para que México y Estados Unidos alcanzaran resultados satisfactorios para ambas partes para lograr el tratado entre nuestro país, EU y Canadá.
“El señor Kushner desempeñó un papel destacado y apoyó de manera decidida el desarrollo de las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que resultó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Su participación fue esencial para que México y Estados Unidos alcanzaran resultados satisfactorios para ambas partes en esta materia en una coyuntura compleja de la relación bilateral. Asimismo, el diálogo establecido al más alto nivel permitió a ambos países avanzare en asuntos clave en materia migratoria, competitividad, de seguridad y desarrollo fronterizo”, señaló la SRE.
La decisión de otorgar la condecoración fue impugnada por la organización civil Centro contra la Discriminación.
Jared Kushner se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. En el encuentro, de acuerdo con el tabasqueño, hablaron del T-MEC, aranceles y la cooperación bilateral.
dat