La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe entregar la versión pública de la nota diplomática con la cual solicitó la detención provisional con fines de extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz (2010-2016) Javier Duarte, reveló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El gobierno de Veracruz denunció el año pasado que Macías vivía en un exclusivo barrio de la capital británica y la acusó del desvío de 5.7 millones de dólares cuando era primera dama en la entidad.
En un comunicado, el INAI presentó el caso mediante la comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien destacó que este suceso involucra el interés público de conocer información en el ejercicio de recursos públicos.
“Una sociedad informada cuenta con la capacidad de poder evaluar si las finanzas públicas de un gobierno se encuentran sólidas o en su caso si detectan malos manejos o casos de corrupción poder denunciarlos ante las autoridades competentes”, dijo la comisionada.
“Esto para evitar mayores afectaciones al erario y ejercer un control y vigilancia sobre la acción pública”, apuntó.
El INAI explicó que un ciudadano solicitó que la SRE informara “si el gobierno de México ya solicitó formalmente al Reino Unido la extradición de Karime Macías, derivado de la orden de aprehensión que un juez penal de Veracruz giró en su contra”.
En caso afirmativo, pidió la fecha de la solicitud y el estado en que se encuentra; en caso, negativo, las razones por las cuales no se ha presentado.
Recordó que Macías se desempeñó como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual operaba distintos programas, cuyos recursos procedieron, entre otras fuentes, de fondos estatales y federales.
Además, se localizó una orden de aprensión girada en su contra por un juez de lo penal de Veracruz por el delito de “fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio del gobierno del estado, durante el periodo en que su esposo fue gobernador.
A inicios de abril, un juez ordenó detener por defraudación fiscal a Mónica Macías, hermana de Karime, además de que la Fiscalía General de la República pidió a la Interpol emitir ficha roja para su localización.
Duarte dejó el cargo en octubre de 2016, antes de finalizar su mandato, para hacer frente a las acusaciones de corrupción.