El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica, orientado a modificar la política migratoria de la frontera sur.
"El 1 de diciembre se firmó una declaración política, agradecemos a Cepal el tiempo récord en el que se hizo (...) esta es una hoja de ruta, de que tenemos que hacer para que cambie la realidad del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador", dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Acompañado de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ebrard dijo que el documento se elaboró en tiempo récord y con la colaboración de los tres países porque “es una prioridad para este gobierno”.
Alicia Bárcena aseguró que el documento adopta el enfoque de derechos humanos en la política migratoria y coloca la seguridad en el empleo, educación, protección social y medios al centro.
La propuesta hizo énfasis en la integración regional, el multilateralismo, la cooperación internacional y el respeto a la soberanía de los estados.
El documento identifica las causas estructurales de la migración entre ellas la diferencia salarial y la brecha de empleo: en EU el salario es 10 veces mayor que en México, Guatemala, Honduras y El Salvador y el salario mínimo es cinco veces mayor.
En México y Centroamérica, casi 362 mil jóvenes buscan integrarse al mercado laboral cada año, pero sólo se generan alrededor de 127 mil empleos nuevos.
También considera la vulnerabilidad por efectos e cambio climático como una causa de migración porque la inseguridad alimentaria afecta de manera especial a la población vulnerable que vive en zonas de riesgo y trabaja en ocupaciones precarias.
El plan de Desarrollo integral propone eliminar privilegios fiscales, fortalecer la administración tributaria y movilizar recursos para la inversión pública y social; universalizar la educación secundaria, vincular la capacitación y el empleo; bajar los costos de transacción de las remesas.
Además, incrementar la rendición de cuentas para mejorar la calidad de gasto y reducir la corrupción, priorizar el empleo, fortalecer el salario mínimo y lograr mejoras distributivas.
También propone elevar la inversión total a 25% del Producto Interno Bruto y crear un espacio dinámico con beneficios comparativos entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica vía inversión, comercio, integración energética y digital.
El documento incluye una serie de medidas para facilitar el comercio intraregional y una serie de inversiones en energía e infraestructura, entre ellos el Puerto Cortés en Honduras, con un costo estimado de mil 200 millones de dólares.