CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las bajas temperaturas registradas, la Secretaría de Salud de Coahuila, mantiene disponibles los servicios de atención en hospitales y centros de salud las 24 horas del día, a fin de que la población acuda a solicitarlos en caso necesario. Hasta el momento la demanda de servicios ha sido baja.
TE RECOMENDAMOS: Almendras, las mejores aliadas en el control de la diabetes
Ante los cambios de temperatura, se espera un incremento en los próximos días de los padecimientos respiratorios, por lo que se exhorta a la población a protegerse, en especial a menores de 5 años y adultos mayores.
El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que una de las principales complicaciones de las enfermedades respiratorias es la neumonía. Los síntomas de este padecimiento son respiración rápida, fiebre alta, dificultad para respirar, dificultad para comer o beber líquidos y no presentar mejoría, por lo que es necesario acudir a solicitar atención inmediata.
Explicó que los servicios de Salud se brindan en forma habitual, no obstante el personal médico y de enfermería tiene indicaciones de estar al pendiente de la presencia de padecimientos respiratorios y sus complicaciones, principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores.
Recomendó a la población en general abrigarse bien usando chamarras, gorros, guantes, bufandas, no fumar, en especial cerca de personas enfermas, ni automedicarse.
A las madres en periodo de lactancia, se les sugiere seguir haciéndolo e incluso incrementar las dosis, además es importante cubrir nariz y boca al salir a la calle y cubrirlas al toser o estornudar, así como el lavado constante de manos y superficies como perillas de las puertas, ya que ahí se alojan los virus hasta por cinco días.
Otras recomendaciones son tomar abundantes líquidos e ingerir frutas y verduras ricas en Vitamina C, evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, procurar no asistir a lugares concurridos y no tener contacto con personas enfermas de las vías respiratorias.
Para evitar intoxicaciones en el hogar, es necesario no prender anafres ni carbón en el interior, además de que se recomienda aplicar la vacuna contra la influenza.
MC