Ssa acepta recomendación de ajustar modelo de atención a pandemia

Cristian Morales explicó que las recomendaciones son para “salvar vidas y no esperar a que las personas lleguen a los hospitales en malas condiciones y con un mal pronóstico”.

Nacional /

NACIONAL.- Los representantes de 14 instituciones científicas y académicas presentaron ante el encargado del manejo de la pandemia, Hugo López-Gatell, recomendaciones de ajuste de respuesta y mitigación ante los nuevos retos que debe enfrentar el país en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria, entre estas, uso obligado del cubrebocas, mejorar los mensajes de riesgo sin discrepancias, elevar el diagnóstico mediante el uso racional de pruebas e implementar medidas de atención ante el desarrollo del síndrome postcovid, con todas sus secuelas y atender ya los padecimientos no Covid.

“El sistema de salud mexicano estaba pobremente preparado para un desafío como el de la covid-19”, explicó Cristian Morales Fuhrimann, representante la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, tras referir que es necesario sentar las bases de un sistema de salud más moderno.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud escuchó atento las conclusiones de 14 instituciones, entre estas, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la OPS/OMS en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, Banco Mundial y seis institutos, sobre los resultados de seminarios y las recomendaciones al Estado considerando la realidad social. 

Recomendaciones son para salvar vidas: OPS

Cristian Morales Fuhrimann explicó que las recomendaciones son para “salvar vidas y no esperar a que las personas lleguen a los hospitales en malas condiciones y con un mal pronóstico” y alertó sobre el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de pérdida de 9.8 trillones de dólares anual por dejar sin vacunación a los países más pobres.

Para ello, dijo, es preciso “mejorar los sistemas de monitoreo de casos y contactos a través de brigadas comunitarias, teléfono o videollamadas, para activamente detectar, atender, valorar los casos sospechosos, aislarlos a domicilios o trasladarlos en caso de signos de alerta a través de las redes integradas de servicios de salud”. Morales Fuhrimann consideró esencial fortalecer la atención primaria de atención en salud; rastrear los conta

ctos y ponerlos en cuarentena; elaborar mensajes sobre factores de riesgo, sobre la necesidad de controlar la diabetes, hipertensión, evitar consumir productos de tabaco, nicotina, vapeo. “Aumentar la capacidad de detección oportuna sobre la base de la definición operativa de casos y los criterios de la OMS apuntando a una descentralización y reforzamiento de la capacidad de diagnóstico por laboratorios, en particular de pruebas PCR y el uso racional de pruebas de antígeno en lugares remotos y grupos de riesgos”.

Entre los avances concretos se encuentra el proyecto colaborativo entre la Secretaría de Salud, la OPS, el INSP “sobre la intervención comunitaria en cinco entidades federativas (Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.) de las cuales esperamos sacar lecciones para las entidades del país y otros naciones de la región”. 

Rod

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS