La Secretaría de Salud advirtió que se ha rezagado la vacunación contra influenza estacional en niños menores de 5 años, un grupo poblacional que también es vulnerable a esa enfermedad, ya que mientras en el sector de los trabajadores de la salud la meta de inmunización ya se rebasó, en el caso de los niños de esta edad, apenas se ha cumplido con el 56 por ciento de los proyectado.
“Son los padres que tiene que tomar la responsabilidad y llevarlos a una unidad a vacunar, estamos viendo que ellos están quedando un poco rezagados en la cobertura, no los olvidemos, ellos también para efectos de influenza son un grupo de riesgo menores de 5 años y que tengan más de 6 meses de edad”, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
En conferencia para dar a conocer el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus detalló que hasta el momento se ha cubierto el 62 por ciento de la población programada a nivel nacional, con un avance de 22 millones 542 mil 592 personas.
En el personal de salud, ya se rebasó la meta, al vacunar a 988 mil 738 trabajadores, lo que representa el 109 por ciento; además, el 72 por ciento de las personas vulnerables ya recibieron la vacuna, esto es 5 millones 151 mil 450 personas.
Mientras que el 65 por ciento de las mujeres embarazadas también se inmunizaron ya contra influenza, 707 mil 454; el 58 por ciento de los adultos mayores se vacunó, esto es 6 millones 629 mil 407 personas; mientras que la cobertura más baja se presenta en los infantes, con 56 por ciento, apenas 6 millones 629 mil 407 niños de 6 a 59 meses.
“Papás, tutores, llevémoslos a una unidad de salud lo antes posible, estamos apenas por entrar, sobre todo en el mes de enero y febrero a los meses que año con año, es cuando más afectación por el virus de la influenza tenemos, todavía tenemos tiempo, hagámoslo esta semana”, dijo Alomía.