NACIONAL.- La campaña de seguimiento de vacunación, que arrancó el 19 de abril y durará hasta el 27 de junio, tiene como meta aplicar 12.5 millones de dosis, de estas, 3.9 millones de sarampión, rubeola y parotiditis SRP, de uno a nueve años de edad “para que se pongan al día” ante esquemas incompletos por la pandemia de Covid.
Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles refirió que se llevará acabo una campaña de seguimiento entre niños de uno a cuatro años de edad con la vacunación de sarampión y rubéola, la meta es llegar a 8.6 millones de dosis.
La funcionaria recordó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, pero tiene el potencial de ser erradicada. Se transmite por vía respiratoria al igual que Covid-19. La vacuna SR protege contra el sarampión y la rubeola, además la SRP contra sarampión, rubeola y parotiditis “La vacuna se aplica al año y a los seis años, pero esta es una campaña intensiva del recuperación de cobertura”, explicó.
También, recordó que el 25 de abril es el día mundial del paludismo, una enfermedad causada por un parásito que se adquiere por la picadura de un mosquito. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos.
“En nuestro país y en otros país de América Latina sigue existiendo. Son zonas donde circula el vector, por ello, es importante evitar actividades en exteriores al amanecer o a la tardecer, usar repelente, colocar mosquiteros y eliminar posibles criaderos, lo que se denomina descacharrización”, concluyó Ceballos Liceaga.
Rod