Luego de que en redes sociales circuló un video donde dos reos acusados de robo reciben golpes y maltrato como pate de su 'bienvenida' al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que hay una investigación en curso para determinar responsabilidades.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció que el video es verídico, es "relativamente reciente" y sí tuvo lugar al interior del penal de Tehuacán, pues se verificó que los participantes sí son parte de su población.
Mencionó que la persona que golpea a los afectados ahora se encuentra hospitalizada por problemas de salud, lo que no impedirá que las investigaciones sigan su curso.
Seguridad Pública de Tehuacán se deslinda del hecho
Por su parte, el director general de gobierno en el municipio, José Miguel Jiménez Castillo, señaló que el área de Seguridad Pública del ayuntamiento se deslinda de los hechos que ocurrieron al interior del Cereso de Tehuacán.
Subrayó que el Cereso está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la autoridad municipal es respetuosa de los asuntos internos del gobierno del estado y en este caso, fue la SSP quien puso a José Alfredo Osrthron Gutiérrez como director del Cereso de esta ciudad, esto ocurrió desde que estaba integrada la Comisión de Transición conformada por tres regidores.
Precisó que como institución municipal dan el apoyo para que lleven a cabo sus funciones y es el estado quien realiza la investigación, no solamente de este hecho, sino también del anterior escándalo que se tuvo el mes pasado, donde trascendió la realización de una fiesta en el interior del reclusorio.
CON INFORMACIÓN DE APOLINIA AMAYO Y CARLOS MORALES / MILENIO PUEBLA