Tras la manifestación que se registró esta tarde en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), el cual fue reasignado como penal COVID-19 para atender a los reos contagiados con coronavirus, las autoridades estatales aclararon la situación en la que se encuentran los reclusos.
Luego de que se difundiera que los internos padecían por la falta de comunicación con sus familiares y presuntamente recibían alimentos en mal estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que los internos se encuentran en condiciones adecuadas y cumplen con los estándares para que tengan un tratamiento adecuado.
Además, señaló que se procura la comunicación a través de videollamadas entre las personas que se encuentran en el CIEPA para que tengan contacto con sus familiares, y clararon que todas las personas privadas de su libertad reciben sus alimentos tres veces al día y estos cumplen con los estándares de salud y buena alimentación.
Respecto a las probables violaciones a los derechos humanos de los reclusos, la SSP expresó su apertura y disposición para que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acuda al CIEPA para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad y reitera que los esfuerzos están encaminados a brindar las mejores condiciones para los internos.
Hasta el momento se contabilizan 144 presos con COVID-19, 10 casos se atienden en hospitales estatales y 8 han perdido la vida a casua de la enfermedad.