SSPC rechaza “tajantemente” que crimen controle 30% del territorio mexicano

La secretaria reconoció que existe presencia de las organizaciones delictivas en el país, pero rechazó que su control abarque la tercera parte del país.

Nacional /

COATZACOALCOS.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó “tajantemente” las afirmaciones del jefe del comando norte de Estados Unidos, Glen VanHerk, quien dijo que entre el 30 y 35 por ciento del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado.

En la conferencia mañanera desde Coatzacoalcos, Veracruz, reconoció que sí hay estados que tienen presencia del crimen, pero señaló que en México se están combatiendo a las bandas delictivas con todo el aparato del Estado mexicano.

“De ninguna manera, esa afirmación no es real, tajantemente la negamos y efectivamente, sí hay presencia en algunas zonas como todo mundo lo conoce, en algunas entidades, no en todo el territorio hay presencia de grupos que se combaten con todo el aparato del Estado de este gobierno mexicano”, dijo.

En el caso del combate al Cártel de Jalisco Nueva Generación, la funcionaria sostuvo que todos los días se atiende la violencia que generan ésta y otras agrupaciones delictivas en el país.

“Sobre todo con mucha inteligencia y, para no hacer operativos en lugares donde no hay ese tipo de delincuencia, tener más asertividad y dar más con esos objetivos de manera muy precisa, con más precisión”, destacó.

Ayer, el funcionario estadunidense dijo que este supuesto control del crimen en territorio mexicano sería el motivo por el que la gente esté buscando migrar a los Estados Unidos.

“Narcóticos, migración, tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento de México. Eso está creando algunas de las cosas con las que lidiamos en la frontera”, dijo el general.

ard 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS