México
Al finalizar el primer cuatrimestre del año, las frutas son el producto que más se ha encarecido dentro de la canasta básica, en unos casos hasta 40 por ciento, alertó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Ciudad de México.
En entrevista, el director general del organismo, Enrique Guerrero Ambriz, indicó que se registran movimientos a la alza en productos como limón, naranja, papaya, plátano, guayaba y manzana, entre otros.
“Por ejemplo, el limón está alto, 25 pesos por kilo, la naranja se quedó en 6 pesos, la papaya en 20, cuando antes estaba entre 12 y 15 pesos; el plátano sigue en 15 cuando estuvo en 10; la guayaba está en 20 pesos el kilo”, subrayó.
El director de la Canacope señaló que no hay una razón en particular para que las frutas estén con esta tendencia, pues el precio lo fijan los intermediarios.
“No conocemos cuál es el motivo, los proveedores en la central o los distribuidores se limitan a comentar que así les llegó a ellos, no hay una causa”, puntualizó.
Señaló que en lo que se refiere a las verduras y legumbres, empezaron el año con aumento hasta de 70 por ciento, lo cual afectó el bolsillo de las familias.
“A principios de año, los precios de la canasta básica empezaron altos, de 50 a 70 por ciento arriba de lo que se cerró el año pasado algunos como tomate, cebolla, plátano, calabaza, chayote y pepino”, explicó.
Indicó que para este mes ya varios han bajado en la central de abasto, aunque los precios finales en las recauderías a veces no se reflejan de forma inmediata.
En otro tema, el organismo empresarial señaló que el consumo en Ciudad de México no se ha detenido, y una muestra de ello es que debido a la festividad del Día del Niño, algunos giros aumentaron sus ventas en 20 por ciento.