En los últimos años rentar una casa o departamento en el municipio de León se ha elevado hasta en un 66 por ciento, aseguran expertos inmobiliarios. Esto se debe al alto desarrollo industrial que ha tenido la capital del calzado principalmente en las zonas norte y sur y ante la urgencia de encontrar un lugar dónde vivir, hay quienes están dispuestos a pagar.
“Todavía hace dos años, una renta que estaba aproximadamente en unos tres mil 500 pesos, ahorita ya se incrementa a cinco mil pesos, si nos regresamos a 5 años, era más notorio el alza de precios, nosotros tenemos un parámetro, del precio de la propiedad se debe de pagar el cinco por ciento aproximadamente del valor de la propiedad es lo que se cobraría de renta”, explicó Cecilia Rodríguez asesora inmobiliaria.
Zonas populares despobladas siempre serán opción a encontrar algún lugar más económico, sin embargo, puede estar de por medio la seguridad, mientras que la zona norte donde puede hallar rentas de hasta 60 mil pesos al mes por casas y departamentos.
“Yo tengo departamentos con rentas de 24 mil pesos de dos recamaras y el edificio cuenta con todas las medidas de seguridad; amenidades como gimnasio, roof garden, alberca que a lo mejor alguna casa en una zona residencial, pero no tendrá las mismas amenidades que el departamento”, señaló.
Rentan casas para actos ilícitos
Rentar se puede volver algo complejo tanto para arrendador y el arrendatario al momento de reunir los requisitos que solicitan, tales como; aval con propiedad en algún otro lado, INE, depósito, comprobante de ingreso, carta de recomendación, y así comenzar con la elaboración de un primer contrato como mínimo por seis meses, aunque por más que se haga un expediente con todos los documentos, se llegan a presentar irregularidades en más de una ocasión.
“Ahorita por la cuestión de inseguridad ha llegado mucha gente venezolana o Colombiana que llegan y se relacionan con personas de León y son los que rentan por ellos, ya cuando tienen la propiedad son para cosas ilícitas eso nos ha pasado mucho”, refirió.
En respuesta a esta modalidad, el gremio inmobiliario se ha venido amparando con las pólizas jurídicas, en la cual piden aval y se deslindan al propietario de los inmuebles, para apoyarse en caso de que un inmueble sea utilizado para actos ilícitos.