México, 5 Oct .- Tras reconocer que ese tema es una de las asignaturas pendientes del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto, destacó que resoluciones que emiten órganos autónomos como el INAI, permiten mejorar la posición del país en los indicadores internacionales que miden este flagelo.
Al dictar la conferencia magistral “Corrupción y lavado de dinero. Los retos de la Unidad de Inteligencia Financiera”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2018, dijo que durante la campaña electoral se puso énfasis en los temas relacionados con la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.
En el foro organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), consideró que el problema central tiene que ver con la corrupción, con la transparencia y con el lavado de dinero y el impacto negativo a la construcción institucional.
Afirmó que en los comicios de julio pasado, el mandato del electorado fue muy claro, de mejorar los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en el ámbito del ejercicio público.
Nieto Castillo mencionó que de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las tasas de decomiso y las condenas son bajas en el país a pesar de que tiene un modelo de inteligencia financiera.
Señaló que aunque el organismo reconoce la fortaleza del sistema financiero mexicano y del marco legal con el que regula su actuación, esto no se traduce en los ejercicios de la acción penal ni en la responsabilidad en el ámbito administrativo.
Esto, explicó, porque se hacen investigaciones de naturaleza fragmentada que van desde el lavado de dinero, delincuencia organizada hasta delitos fiscales y financieros, y eso impacta en la posibilidad de tener indagatorias más robustas y de naturaleza integral.
Santiago Nieto aseveró que la corrupción es un cáncer que al final genera mayores desigualdades sociales, que mina la legitimidad y la credibilidad de las propias instituciones, y que genera presión adicional al Estado mexicano.
En la medida en que podamos dar respuestas inmediatas como instituciones, éstas podrán legitimarse frente a la sociedad y podrán tener una mayor viabilidad futura, puntualizó