A más de un año de que la pandemia causada por el covid-19 dejará sin empleo o con disminución de sueldos a los jaliscienses, el Índice de Confianza del Consumidor en Jalisco (ICCJ) dio a conocer que todavía para el mes de junio al menos el 49.8% de los encuestados continúan con un ingreso por debajo de lo que percibían antes y el 22% no ha recuperado su empleo.
La directora de Información y Estadística Económica y Financiera en Jalisco, Mirella Pasilla Torres, externó que en el mismo análisis registró un aumento en el porcentaje de las personas que ven que la economía en la entidad es mejor y que está mejorando, así como la percepción que se tiene para la adquisición de bienes materiales y la realización de actividades recreativas como viajar.
En junio del 2020 el 4.3 por ciento de las personas respondieron tener mayores posibilidades para comprar muebles y aparatos electrodomésticos, y para junio de este año aumentó un 2.2% dando como resultado 6.5%. También hubo un incremento casi del 10% de las personas que dicen percibir que la condición económica de Jalisco es mejor.
Pasilla Torres, enfatizó en la importancia de los resultados obtenidos en las encuestas que han realizan mes por mes desde el año pasado, pues incentiva y da certeza a los comerciantes de incrementar su capacidad de ventas. " Lo que se ha observado es una recuperación en el comercio[...] Si los hogares ven una mejora en la situación económica implica que se va a consumir más y va a ver mayores ventas. Medir este tipo de indicadores es importante para la toma de decisiones en los comerciantes o empresarios".
MGB