Que una mujer se suicide en un motel, con una motosierra y además haya lacerado varias partes de su cuerpo, en vez de un área vital, es raro e infrecuente, destacó el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Miguel Sánchez, luego de que la Fiscalía del Estado dictaminara como suicidio la violenta muerte de una mujer en un motel de Zapopan, el pasado 19 de diciembre.
El doctor pertenece a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y es representante de México en la Asociación de Suicidología de América Latina y el Caribe señaló que en los últimos 30 años, en todo el mundo sólo hay registro de 20 suicidios con motosierra.
La primera de las particularidades que provoca duda es el que una mujer se suicide con este tipo de artefacto, pues la mayoría de las mujeres prefieren el suicidio por ahorcamiento o intoxicación, y quienes se han suicidado con motosierras son hombres con acceso a este tipo de herramientas.
"La mayoría de los que están reportados a nivel internacional tiene que ver con que son hombres, son personas que trabajan con estas herramientas, son personas que tienen acceso a motosierras, sierras circulares, la mayoría son carpinteros, entonces es raro que una mujer opte por un método suicida tan violento. La mayoría de las mujeres prefieren el suicidio por ahorcamiento o por intoxicaciones".
La mujer de 57 años presentaba heridas punzocortantes en el abdomen, brazo y pierna izquierda, que presuntamente se provocó ella misma pero el especialista señaló que por lo regular, las personas que se han suicidado con motosierra, se lasceran la cabeza o solo el abdomen.
"La mayoría de las personas escogen partes vitales de su cuerpo para comenzar a cortar. En este caso la persona se hirió varias veces y también me parece algo muy infrecuente, pensando que tendría una herramienta de alta potencia".
Además, quitarse la vida en un motel tampoco es común.
"La mayoría de los suicidios en México son o en domicilio de la persona que comete suicidio o la vía pública. Y la mayoría de estos suicidios donde implica el moverse de su casa y de los lugares habituales de donde están implican un suicidio altamente planeado".
La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres anunció que creará un comité en conjunto con académicos para analizar la carpeta de investigación de la Fiscalía del Estado e indagar si en efecto se trató de un suicidio.