En el marco del 104 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe que se celebra el 26 de marzo, se realizó una ceremonia cívica en el patio del Palacio de Gobierno, encabezada por el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; así como el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
Navarrete Prida hizo entrega al Gobernador de un facsímil de la Constitución de 1917 en conmemoración del centenario de la misma, pues así lo determinaron los tres Poderes de la Unión, para que este documento pueda ser valorado y reflexionado en las entidades federativas.
Expresó que este es un momento importante para reflexionar sobre personajes importantes en la vida de México, como Francisco I. Madero quien dejó como legado el voto y que además con su martirio permitió a Don Venustiano Carranza convocar a respetar el orden federal, con lo que se dio pie al surgimiento del Ejército Mexicano.
Destacó que nuestra constitución no ha perdido su vigencia en sus 100 años, como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica, donde sus máximos ordenamientos han perdido su vigencia por la evolución de diferentes situaciones políticas y sociales que también han evolucionado.
El gobernador Moreira Valdez enfatizó que la firma del Plan de Guadalupe es un acontecimiento trascendental para los coahuilenses, reflexionó sobre la época en la que se realizó la firma del Plan de Guadalupe donde, indicó, muchos de los antecesores de quienes hoy habitan Coahuila son quienes construyeron esta historia basada en decisiones difíciles.
Recordó que en Coahuila se gestó la creación del Ejército Mexicano, aseguró que por ello esta entidad es la casa de las Fuerzas Armadas de México y además anunció que propondrá otra base militar en Paredón, pues todos los días existe la amenaza de que ingrese un convoy de personas armadas por esa comunidad.
Con esta acción se sigue salvaguardando la seguridad de las familias, un compromiso que adquirió con los coahuilenses; el mandatario estatal consideró un suicidio el que el Ejército Mexicano regrese a los cuarteles y se retire de las funciones de seguridad.