CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la variante Lambda del covid-19, considerada de interés, contabiliza un total 188 casos en 18 entidades, circulando principalmente en Tabasco, aunque de momento los expertos consideran que la prevalencia en el país continúa siendo menor a otras cepas del coronavirus.
“Tiene una baja prevalencia a nivel nacional, con 0.83 por ciento”, explicó Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
En una entrevista con MILENIO, el experto consideró que “se ha mantenido debajo del 1 por ciento a nivel nacional desde su primera detección en abril de 2021, a diferencia de Delta que en el mismo tiempo llegó a tener una prevalencia del 21 por ciento a nivel nacional”.
“Estamos atentos y seguiremos vigilando la prevalencia de Lambda mediante secuenciación”, aclaró.
La variante de interés Lambda circula primordialmente en Tabasco con 75 casos; seguido de Querétaro, con 33; Ciudad de México, 17; Campeche, 15 y Sinaloa también 15 casos.
Aunque también su presencia destaca en el Estado de México, con 8 casos; Nuevo León, con 5; Veracruz, con 4; Yucatán. con 3. Además, en las muestras secuenciadas se detectaron 2 casos en Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca.
Mientras que en Baja California, Chihuahua, Colima, San Luis Potosí y Zacatecas la presencia de esta variante actualmente reporta un caso en esas entidades.
Colima fue el primer estado que notificó públicamente a las autoridades federales un caso de contagio por la variante Lambda de covid-19, considerada como una ramificación de interés del virus Sars-Cov-2.
El gerente de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvian Aldighieri, explicó que en América Latina la aparición de la variante de interés Lambda se ha dado de manera esporádica en la mayoría de los países con aumento en la transmisión comunitaria principalmente en Perú, donde alcanzó un 44 por ciento entre las secuencias obtenidas durante el mes de julio.
“Hasta el momento, no existe evidencia que permita inferir un comportamiento más agresivo o severo de la variante Lambda, aunque es posible que tenga una capacidad de transmisión aumentada”, dijo Aldighieri en la conferencia.
Esta variante aún no se ha documentado lo suficiente, por lo que no es posible comparar con otras variantes de alta preocupación como Gamma y Delta.
“Es importante tener en cuenta que la epidemiología del virus y el incremento de casos responden a múltiples factores y no solamente a la capacidad de transmisión del virus”, explicó.
dat