CIUDAD DE MÉXICO: Esta mañana, se reportaban 150 réplicas por el sismo de 7.1 registrado en Acapulco, Guerrero, sin embargo, el Servicio de Sismológico Nacional a través de su cuenta de Twitter actualizó a 210 réplicas hasta las 11:00 horas de este miércoles.
El organismo dio a conocer que el sismo de anoche, 7 de septiembre, se registró 14 kilómetros al suroeste de Acapulco, mientras que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que se activó la alerta en varias partes de la Ciudad de México, así como en el Estado de México.
Como primer reporte preliminar, el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 6.9 que comenzó a las 20:47 horas y posteriormente ajustó la medida a 7.1. Por su parte, Protección Civil descartó riesgo de tsunami.
El sismo con epicentro a 14 kilómetros del sureste de Acapulco, Guerrero, se sintió en la capital del país, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Pesé a la magnitud de este sismo, no se reportaron víctimas en la capital del país, sin embargo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de la muerte de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez luego de que cayó un poste de luz, además de daños materiales y falta de electricidad.
¿Por qué hay réplicas?
En un reporte especial, el SSN, organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, expicó que las réplicas ocurren tras un sismo de magnitud considerable, cuando las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.
“El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal”.
Además, indicó que la ocurrencia de temblores en el estado de Guerrero es frecuente, y hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.
De esa manera, estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.
CdMx sin luz
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultaron afectados con cortes de luz un millón 600 mil usuarios en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.
Sólo en la capital del país fueron 735 mil usuarios, lo que representa 22 por ciento respecto del total.
ZP