La Secretaría de Salud Estatal confirmó 3 mil 405 casos de dengue en las 37 semanas de este 2019, de los cuales la mayoría se ubican el oriente de la ciudad.
Del total de casos confirmados, 2 mil 619 fueron del tipo clásico y 786 hemorrágico, pero solo dos personas han muertos por complicaciones de la enfermedad.
El municipio de Guadalajara encabeza la lista de casos de personas que padecen dengue con mil 226; le sigue Zapopan, 545; Tonalá, 291; Tlaquepaque, 191; y Sayula, 149. La entidad ocupa el segundo lugar a escala nacional de enfermos de dengue.
Las autoridades temen que más personas pierdan la vida, sobre todo porque en Jalisco se ha detectado la presencia del serotipo número dos, un dengue más agresivo.
De acuerdo con el especialista, el calentamiento global influyó en la reproducción del mosco que transmite el serotipo dos.
Las autoridades estatales advierten que la crisis por dengue se podría agudizar en octubre, sobre todo porque la ausencia de lluvias aunado al calor por la evaporación, factor apropiado para la proliferación del mosco transmisor.