De enero a junio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha detectado y resguardado a 599 menores víctimas de diferentes tipos de maltrato.
Del total, en la Casa Hogar se recibió a 45 adolescentes, niñas y niños; en Semillas de Amor se atendió a 36, en el Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia fueron 15 y en la Unidad Especializada en la Violencia de Género (Unevig), hubo 503 casos.
Sergio Octavio García Garza, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF, precisó que hay casos de agresión física, psicológica, sexual, abandono, descuido, negligencia, asistencia social y deserción escolar.
También se registraron casos de deserción escolar, que en ocasiones van conectados con explotación laboral. Por ello, ahora que se acerca el regreso a clases, el procurador exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela, y estar al pendiente del horario de salida para un retorno seguro a casa.
La mayor parte de los 599 casos se detectaron por llamadas anónimas al 075 o al teléfono 115-2038, por parte de familiares de las víctimas, algún vecino o persona que pasó por la calle y vio algo irregular.