MÉXICO.- El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, compareció ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, donde amplió el número de delitos presuntamente cometidos por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, contra quien existen dos carpetas de investigación, donde indaga un desvío de casi 800 millones de pesos.
Mencionó que contra Rodríguez Calderón se han presentado 30 denuncias, por lo que pidió “que ya cierren la cuña y que ya haya consignación penal”.“Nos da mucho gusto que la fiscal (María de la Luz Mijangos Borja) en muy breve tiempo pidió comparecencia, ya son dos carpetas abiertas en la fiscalía y esperemos muy pronto que Nuevo León tenga justicia”, enfatizó.El pasado 23 de octubre, El Bronco fue acusado por los delitos de desvío de recursos humanos, empresas fantasmas y lavado de dinero, pero hoy le sumaron nueve ilícitos más que serán investigados.
Entre los nuevos delitos, destaca un supuesto lavado de dinero relacionado con dos empresas fantasmas que facturaron 25 millones de pesos que luego se dispersaron a 111 personas físicas, éstas últimas que depositaron el dinero a la asociación Nueva Dependencia.También se le acusó por aportaciones en especie, por 656 servicios en facturas sin monto con las cuales personas físicas le ayudaron a El Bronco a reunir firmas; además, se presentó una sentencia del Tribunal Electoral donde se señala una violación por la utilización de mil 35 tarjetas bancarias denominadas Transfer Oxxo Saldazo, que fueron pagadas por tres empresas fantasmas que facturaron a favor del estado y que sirvieron para dispersar 2 millones de pesos.
García Sepúlveda también lo denunció por el uso de granjas de bots; el senador entregó un dictamen consolidado de gastos donde el INE determinó que existe una violación sistemática y continúa a la fiscalización de la campaña presidencial de El Bronco.
El legislador también lo responsabilizó por una cuenta pública del estado de Nuevo León donde se determina que hubo un daño al erario por 6 millones de pesos, porque en el Programa Aliados, de junio a diciembre, de tener un promedio de 80 mil diagnósticos solamente realizó cinco, por lo que se presume que el programa se utilizó para firmas y por el auditor interpuso una querella ante la autoridad local.
“Tenemos un desvío de peculado, un subejercicio de 4 millones de pesos de recursos federales que debían ir destinados a programas educativos y construcción de escuelas y terminó en la campaña de Jaime. Ocho, otro programa federal, Fondo de Aportaciones Múltiples.
Se desviaron de su objeto 689 millones de pesos, es decir, el 75 por ciento del fondo. Y nueve, un programa federal que va a destinado a cultura, 7 millones de pesos también desviados”, apuntó.