En Puebla van tres trabajadores del sector salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que han perdido la vida por coronavirus.
El caso más reciente es el del anestesiólogo Lino Manuel Chávez Arteaga, quien estaba adscrito al Hospital General de Zona número 20, mejor conocido como “La Margarita”, del IMSS, el cual fue adaptado para la atención de pacientes con COVID-19.
Su deceso ocurrió el pasado martes, según confirmaron familiares y amigos a través de redes sociales, principalmente vía Facebook. De acuerdo con sus compañeros, el anestesiólogo falleció por complicaciones en las vías respiratorias y cardiovasculares.
Asimismo, señalaron que el galeno fue atendido en el Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, también conocido como IMSS "San José".
Entre los mensajes que publicaron, destacaron aquellos que lo califican como un héroe pues resaltan que pese a la amenaza de la contingencia sanitaria, se quedó a hacer lo que más amaba: atender a los pacientes para salvarles la vida. De igual forma, lo recordaron como un médico enamorado de su profesión, de su familia y de la vida.
El primer deceso por coronavirus de un trabajador del IMSS ocurrió el pasado 11 de abril con el fallecimiento de Sandra Luz Cázares, empleada de la Planta de Lavado de Metepec, quien después de una semana de padecer problemas respiratorios y no recibir la atención médica adecuada pereció en el Hospital de "La Margarita", en la ciudad de Puebla.
Después, el pasado 16 de mayo, falleció Eucario López Jiménez, camillero del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, quien después de ocho días de internado murió a la edad de 53 años.
*Con información de Rafael González / MILENIO Puebla.