No se puede homologar la productividad del país solamente por un decreto presidencial, en su lugar se debe buscar la autosuficiencia financiera y conjuntar la aptitud con la vocación del habitante de cada región para así, enfocar los esfuerzos de detonación económico de cada región.
Lo anterior, fue parte del consejo que ofreció el secretario de Desarrollo Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz durante un foro impartido en el marco del Segundo Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
“El capital es más arisco que el venado, porque quiere certeza, quiere minimizar los riesgos, el costo del dinero depende mucho del riesgo-país y del riesgo-región, por lo que el crecimiento se da con dos factores: Estado de Derecho y continuidad a las políticas públicas, que es lo que realmente quiere ver el inversionista”, destacó.
Agregó que hace falta entender al país y a su ecosistema, ya que uno de sus problemas y lo que podría ser una de sus fortalezas es la inmensa diversidad étnica, ya que no nos une una misma raza como sucede en otras naciones.
Cada área ofrece algo diferente
Dijo que la diversidad también se da en el ámbito topográfico, lo que modifica el potencial de desarrollo en algunas zonas, al ejemplificar que el potencial de lluvias que podrían llegar al altiplano no lo hacen al chocar con las Sierras Madres; a su vez, el territorio de éstas áreas que llegan a los océanos es muy corto por lo que el potencial para captar esa agua se pierde.
“(Con estos factores) la productividad varía mucho, no podemos homologar la productividad solamente por un decreto presidencial, no podemos cometer el error de cuando se hizo el reparto agrario, de querer producir maíz en todo el país, hoy en día tenemos que ser autosuficientes financieramente, que en el ramo alimentario tengamos una balanza superavitaria pero sin enfocarse en un sólo producto”, recalcó.
Por lo anterior, añadió, la competencia de los municipios se debe dar con la aptitud de la tierra o zona en cuestión y la vocación que sus habitantes demanden, y de ahí las instituciones de gobierno enfocar esfuerzos en actividades económicas que puedan ofrecer una diferenciación y una ventaja competitiva a nivel regional y mundial.
“¿Qué se necesita para eso?: conocimiento. Conocimiento de nuestra gente, de nuestra tierra, del mercado y de nuestra competencia. México tiene mucho futuro, pero necesitamos esforzarnos en el conocimiento, yo creo que hay mucho que podemos hacer y yo le auguro un gran futuro al país”, expresó.
Romper el paternalismo
Por último, hizo suyas las palabras que emitió el alcalde de León, Héctor López Santillana, al referir que dificilmente existirán autoridades que “de manera sensata” pueda estar en contra de las políticas que implementa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Usabiaga Díaz dijo que además se necesita “romper con el paternalismo” y enfocar las políticas públicas a la subsiadialidad en un aspecto humano y regional, en el entendido de “subsidialidad como la posibilidad de que puede más, al que puede menos, para que con el tiempo, el que pudo menos pueda más”.
“El factor tiempo está subrayado, no puede ser ni permanente y eternamente, por eso creo que la República Mexicana y con los municipios podría ser igual, a los municipios que están teniendo éxito, démosle esa flexibilidad, ese apoyo y esa libertad para que sigan haciendo lo que saben hacer, pero que quede estructurado que un porcentaje de su riqueza la aporten para ser subsidiarios con el resto de los municipios”, precisó.