EDOMEX.- En el Estado de México se preparan para enfrentar la violencia contra las mujeres y como parte de ese combate, luego de darse a conocer la alerta declarada por la Secretaría de Gobernación para siete municipios mexiquenses, se reforzará la Policía de Género, informó el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.
La alerta por la desaparición de niñas y adolescentes fue declarada en Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
El funcionario sostuvo que la alerta fue emitida por Gobernación a través de un estudio fundamentado que realizan especialistas en el tema, el cual se venía preparando desde junio de 2018.
En tanto, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, informó que será a finales de este año cuando se cuente con 200 elementos en la Policía de Género, que ayudará a hacer frente a la alerta de violencia contra las mujeres por desaparición de niñas y adolescentes.
“La cuestión no es la de etiquetar, el problema ya estaba y el debate es sobre si han funcionado o no las alertas, por ello debemos trabajar mucho con los municipios con sus propios grupos de género para la búsqueda de personas desaparecidas”, señaló.
Refirió que la semana pasada, en la sesión de violencia de género, presentaron la estrategia de lo que hará el Consejo Estatal de la Mujer, la Comisión de Víctimas y su dependencia en tareas de prevención con los 40 policías de género que tienen actualmente, apoyados del resto de la corporación.
“Eran 20 elementos de la Policía de Género; hoy son 40 y la idea es tener 200 en una primera etapa en diciembre.
Los 40 son los que se están subiendo a los operativos del transporte público con perspectiva de género para darle una plática a las mujeres, que sepan a dónde acudir en caso de ser violentadas o si tienen información de una persona agredida o que está desaparecida”.
DISCUSIÓN
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, adelantó que van a apurar la discusión y dictaminación de la Ley de Desaparición Forzada y a aumentar en 2020 los recursos para atender la alerta que se decretó en siete municipios.
“La iniciativa de ley de desapariciones forma parte de la agenda que en este periodo tendrá que desahogarse” indicó.
En tanto, autoridades de Ecatepec de Morelos informaron que desde inicios de este año, para afrontar la primera alerta por feminicidios en la que se contemplaron 11 municipios, implementaron la primera célula de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, no localizadas, extraviadas o ausentes.
La primera alerta fue solicitada por el ex gobernador Eruviel Ávila. Explicaron que la célula, conformada por 27 elementos municipales, ha dado resultados y que hasta el momento las cifras de desapariciones tienen una reducción de 50 por ciento.
Y ADEMÁS CAE PRESUNTO ASESINO EN CELAYA
La Fiscalía General del Guanajuato identificó al presunto homicida de Gabriel Luna Ibarra, estudiante del Tecnológico Nacional de México en Celaya, quien murió apuñalado durante un asalto.
Óscar Gerardo “N”, La Mosca, es señalado como el posible autor material del robo y posterior ataque.
cog