CIUDAD DE MÉXICO. - Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que entre las 5:00 y 7:00 de la tarde de hoy iniciaría el bombeo de agua al Valle de México, el suministro de agua al 100 por ciento en las 13 alcaldías afectadas se dará hasta las primeras horas del sábado.
TE RECOMENDAMOS: Hoy regresará el suministro de agua a la ciudad, confirma Ramón Aguirre
En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el regente capitalino dijo que se tiene previsto que el llenado de los mega tanques que abastecen las alcaldías se realice hasta el miércoles, sin embargo, en caso de que la Conagua restablezca el servicio en el tiempo que anunció, ninguna alcaldía contaría con el suministro al 100 por ciento para ese día.
Amieva dijo que las primeras alcaldías a las que llegará el vital líquido serán aquellas más cercanas a las instalaciones del Sistema Cutzamala, mientras que en las más alejadas el suministro será más tardado.
El agua en estás alcaldías llegaría en su máxima capacidad en las primeras horas del viernes, mientras que, para ese mismo día en el trascurso de la mañana a la tarde, el suministro al 100 por ciento se restablecería en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.
Mientras que en los primeros minutos del sábado tendrían el suministro completo las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco.
Amieva dijo que en días anteriores el mega corte de agua se trató de una suspensión del servicio controlada, no obstante, en este momento se trata de un tema de emergencia, de ahí que los capitalino sientan temor debido a que el agua que almacenaron en tinacos y cisternas ya se usó.
El regente capitalino dijo que los estragos de la ampliación de corte de agua ya se están haciendo presentes, situación que se reflejó con el importante aumento de las solicitudes de pipas, sin embargo, reiteró que el gobierno capitalino todavía cuenta con la capacidad operativa para generar el abasto de agua.
El jefe de gobierno capitalino dijo que la intención de seguir suministrando agua a través del sistema de pipas es que los capitalinos continúen con sus actividades de manera normal y “que no se paralice ningún aspecto de la cotidianidad de nuestra vida”.
PGG