El supermercado ubicado en el bulevar Juan José Torres Landa de la ciudad de León ya busca eliminar las bolsas de plástico. Desde la semana pasada ya comenzaron a retirarla en dicho establecimiento.
En un recorrido hecho por MILENIO pudimos constatar que así como hay clientes que prefieren trasladar su mercancía sin bolsa, otros llevan las propias y lo han tomando de manera positiva.
“Yo no he visto que estén quitando las bolsas en otro lugar, hasta ahorita, está bien porque tenemos que participar todos” comentó la señora Elvira Hernández, clienta frecuente de esta tienda.
Fue a partir de abril de este año cuando se retomó en el Congreso local de estado la iniciativa de prohibir los popotes, buscando ahora una reforma a la ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato que plantea la prohibición de proporcionar a título gratuito u oneroso plásticos de un sólo uso, descartables en establecimientos comerciales, usuarios dijeron, en la entidad se han tardado.
“Está bien porque no sé si has visto el mar simplemente sales a la calle y cómo está lleno de basura, lastimosamente no entendemos (…) yo creo que sería una medida de que cada mes o cada cierto tiempo, saben qué, la bolsa no se va a dar y nos obligan a comprar las bolsas las biodegradables”
De acuerdo a la organización GreenPeace México una de las consideraciones es que “la reducción y eliminación de bolsas plásticas en éstas y otras cadenas de supermercados deben surtir efecto en el corto plazo de forma independiente a la ubicación en que la tienda se encuentre”.
Por su parte, Ana Hernández clienta de la tienda también recomendó que esta iniciativa llegue al resto del país.
“Siento que está muy bien porque una bolsa dura más de lo que duramos en el planeta y pues es el cambio ecológico que estamos haciendo nosotros y como jóvenes nos toca una gran responsabilidad” comentó Ana Hernández.
Hasta ahora Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Nuevo León han legislado en la prohibición de algunos artículos como popotes, o globos y cápsulas de café, o elaborados de materiales como unicel, o PET.