Funcionarios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) recorrieron las plantas potabilizadoras del Área Metropolitana de Guadalajara, San Gaspar y Las Huertas y reiteraron que el líquido es apto para su uso, aunque exhortaron a no beberla si se encuentra turbia.
En San Gaspar se señaló que el agua cumple con la norma 127 para límites de calidad y tratamientos de potabilización. El director del SIAPA Carlos Tores que cada dos horas se verifica que se cumpla con los rangos que establece la norma.
Leer también: Diseñadora recrea clásica barda zapopana en maqueta
“El agua potable que sale de las plantas es totalmente bajo norma, está asegurada, tenemos laboratorios que hacen las tomas, hacen las pruebas para que precisamente exista ese control de calidad. El agua en las redes está siendo inyectada con nuevas bombas con una mayor presión de las que tenía antes”, dijo el titular de la SGIA, Jorge Gastón González Alcérreca.
En Las Huertas también se realiza el monitoreo para cumplir con los lineamientos.
“Coliformes totales siempre estamos como negativos, todo se encuentra dentro de norma, al igual que el plomo, sodio, mercurio que son los que más preocupan a la población por ser metales pesados, hay que recordar que el cloro es un oxidante muy fuerte, al no encontrar bacterias oxida lo primero que tenga en la tubería, si la tubería es de metal y tiene presencia de metales oxida fierro y manganeso, que es lo que le da el color al agua paja o color amarillo y ya cuando hay mucho fierro o manganeso le da el color café”, explicó la subdirectora del laboratorio Martha Verónica Ávalos Vaca.
De acuerdo a un comunicado, hasta ahora se han atendido la mayoría de los reportes y se pide a la población levantar el suyo por agua turbia al número 33 3668 2482.