En el estado de Guanajuato se han revisado aproximadamente mil 200 establecimientos que están apoyando al sector productivo, como hoteles y restaurantes, de los que se ha tenido que suspender alrededor de 50 por no cumplir con los requerimientos sanitarios, así lo informó el doctor Luis Carlos Zúñiga Durán, director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
A estos negocios se les ha autorizado la reapertura al 30 por ciento de su capacidad y con apego a protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Estado.
Las personas que tienen un empleo son quienes ocupan el primer lugar con un 17 por ciento en el número de contagios, el segundo lugar los que están en el hogar con el 17 por ciento y en tercer lugar se encuentran los estudiantes con un 6.29 por ciento.
El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz, aseguró que, a partir del primero de junio, cuando se comenzaron a relajar las medidas sanitarias, las cifras se comenzaron disparar, pues se comenzó a asistir a fiestas y reuniones, en donde el riesgo de contagio es mayor.
Los casos confirmados se concentran entre los rangos de edad de los 20 a los 59 años, es decir, personas que se encuentran económicamente activos o que presentan mayor movilidad, no necesariamente por actividades laborales.
Si no se detienen los contagios ahora, julio será un mes difícil y se podría extender hasta agosto o septiembre la contingencia sanitaria con un gran impacto socioeconómico y de salud, así lo informó el secretario de Salud, Daniel Díaz.
Además, dio a conocer que al momento se encuentran 54 enfermeros y 30 médicos laborando contra el covid-19, hizo una invitación a que más trabajadores de la salud se integren al equipo de trabajo para
También se informó que en el estado de Guanajuato no se ha establecido un toque de queda para ningún municipio.