Mediante un comunicado, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que un juez entregó la suspención definitiva del Tramo 1 del Tren Maya.
Quien dio la suspensión definitiva fue el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas.
Según el comunicado, "El día 07 de mayo, integrantes de varias comunidades Ch’ol, presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) por la emisión tanto del acuerdo del día 06 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril, firmado por el Presidente de la República, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto denominado “Tren Maya” entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada del Covid-19".
En el amparo se argumentó la violación a su derecho a la Salud, además de afectaciones ambientales y derechos como comunidades indígenas.