MÉXICO.- Luego de la decisión de la suspensión de clases en Campeche, debido a que se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la decisión del estado no afectará la decisión de otras entidades federativas ante su próximo regreso a las aulas.
Sobre todo, dijo, cuando la mitad de las entidades federativas pasarán a semáforo verde, el nivel de riesgo epidemiológico más bajo.
“Campeche lo que está haciendo es tomar una decisión en base hacia su nivel de riesgo, con base a su semáforo, pero esa es una de las cualidades del semáforo epidemiológico. Son mediciones que se hacen específicamente para cada una de las entidades y por lo tanto que permite tomar decisiones muy regionalizadas”, señaló en videoconferencia.
Recalcó que el marco con el cual se planteó el regreso a clases en México fue entorno a la seguridad de los alumnos, trabajadores y entorno poblacional; esto, según el semáforo de riesgo epidemiológico. Por ello, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se planteó que el lineamiento para el regreso a clases presenciales debía ser en semáforo verde.
“En base a este semáforo es que se ha estado priorizando a las entidades federativas, para efectos de la vacunación al grupo de maestros y maestras”.
En base a estos lineamientos, el estado de Campeche, ahora regresó a semáforo amarillo, estará en un momento determinado la suspensión de las presenciales.
“Se suspende la actividad presencial, que es la que lleva a incrementar la movilidad en el espacio público y privado de aquellas escuelas que así tienen este tipo de servicios, para contribuir a que los elementos de seguridad se mantengan”.
Finalmente, sostuvo que hasta el momento seis entidades han implementado y retomado las clases presenciales debido al logro de seguridad, así como tener a su población de trabajadores de la educación vacunados.
mvls