MÉXICO.- La entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá creará mayores oportunidades para la relación comercial y detonará la movilidad académica, aseguró el embajador estadunidense, Christopher Landau.
La declaración del diplomático se da en un contexto adverso en Estados Unidos, donde la oposición no ha permitido la ratificación del acuerdo comercial y se anticipa un escenario aún más complejo con el arranque del proceso electoral del próximo año.
Al inaugurar el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), el diplomático recordó que México y Estados Unidos son el socio comercial número uno para el uno y otro; además de invertir significativamente en sus respectivas economías.
Landau destacó la importancia de la entrada en vigor de este acuerdo comercial modernizado que se mantiene a la espera de su ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos desde principios de este año.
No obstante, el embajador de Estados Unidos reiteró el compromiso de su país para mantener los esfuerzos que permitan cumplir con las metas del Fobesii, como lo demuestra este coloquio donde dijo, se reafirman sus compromisos.
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que el tema educativo es un tema con profundas implicaciones para la relación bilateral, ya que nos ayuda a generar una fuerza laboral a todo nivel preparada para los retos del siglo XXI.
Seade reconoció que existen muchos temas en la relación bilateral que requieren de atención, como migración, seguridad y comercio; en muchos de ellos respondemos frecuentemente a circunstancias o fuerzas externas que nos obligan a ser reactivos.
Mientras que en el tema educativo, en contraste, tenemos un área en la que tenemos la gran capacidad de ser más proactivos y de encontrar áreas de oportunidad en beneficio de nuestros jóvenes, académicos y capacidades.
cog