Durango, Dgo. Deyanira Navarro Gallegos, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Durango, dijo que los tacos de alacrán no se deben de considerar como parte de las tradiciones, porque no se puede decretar qué si y qué no es endémico de cultura.
Indicó que la gastronomía es el alma de los pueblos, y en cada cocina de mantiene de manera distinta, pero la idea de los alacranes en tacos, no es buena. Incluso, que atenta contra la historia de Durango, porque la ciudad se fundó sobre un nido de alacranes.
Dijo también, que desde hace siglos se mantiene una forma única en cada hogar para preparar los alimentos, pero de la misma manera con los mismos insumos, por lo que las tradiciones se mantienen. Pero no por una disposición.
“En el asunto de este producto que se está promocionando, como un producto gastronómico y que de alguna manera hay una confusión en presentarlo como una comida tradicional. Quiero yo decirles que no hay ningún antecedente histórico, ni siquiera en la época prehispánica que se hayan consumido los alacranes. En 1749 que se nombra a San Jorge patrón de la ciudad, porque hubo una mortandad muy grande de personas por la picadura del alacrán y las estrategias que tenían a la mano no era: Cómanselos.